SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Actividades pesqueras realizadas en la antigüedad en la Isla de PascuaOceanografía biológica, ciclos biogeoquímicos y funcionamiento del ecosistema pelágico de la región centro-este del Giro del Pacífico Sur: centrado en Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

CASTILLA, Juan Carlos; YANEZ, Eleuterio; SILVA, Claudio  y  FERNANDEZ, Miriam. Revisión y análisis de las pesquerías tradicionales y artesanales de Isla de Pascua. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2014, vol.42, n.4, pp.690-702. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol42-issue4-fulltext-3.

Se realiza una revisión de la pesca tradicional y artesanal en Isla de Pascua, basada en la literatura publicada y no publicada. Se incluye información (2000-2009) de los desembarques pesqueros, especies, sitios de pesca, flota y número de pescadores, según el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) y comunicación personal con sus funcionarios. En la isla se extraen 29 especies de peces y dos de invertebrados (un grupo de especies en la estadística es informada como no identificada), principalmente en 10 sitios en las primeras 5 mn de costa. Esporádicamente se realiza pesca en alta mar hasta las 25 mn. Las estadísticas sobre la flota artesanal y los números de pescadores son poco confiables. En el 2011 SERNAPESCA, indica la existencia de 123 pescadores artesanales y 31 embarcaciones menores. Los desembarques ocurren en cinco caletas, siendo las principales Hanga Roa y Hanga Piko. Durante el período 2000-2009 el desembarque pesquero fluctuó entre 109171 ton. Los principales recursos pesqueros son el atún aleta amarilla, sierra, nanue, vidriola, ojo de vidrio, bacalao, jurelillo y pez espada. El ecosistema marino de Isla de Pascua es único y existen necesidades urgentes. En lo pesquero, es necesario mejorar las estadísticas pesqueras (captura, esfuerzo, áreas de pesca) para desarrollar un plan de manejo científico-pesquero artesanal y de conservación. Globalmente, es imperativo integrar científicamente, en todos los ámbitos de investigación, a Isla de Pascua al sistema de investigación nacional. Se podría avanzar en esta dirección creando una Estación de Investigación Marina en la isla, adecuadamente equipada y con personal permanente, que pudiera enfocar esfuerzos en el frágil ecosistema oligotrófico que rodea la isla.

Palabras clave : Isla de Pascua; pesca artesanal; recursos marinos; áreas de pesca; pescadores; Pacífico tropical suroriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons