SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número4Las aves marinas de Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez e Islas Desventuradas, Océano Pacífico surorientalAnálisis socio-ecológico del sistema pesquero artesanal de Isla de Pascua índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

FERNANDEZ, Miriam; PAPPALARDO, Paula; RODRIGUEZ-RUIZ, Montserrat C  y  CASTILLA, Juan Carlos. Síntesis del estado del conocimiento sobre la riqueza de especies de macroalgas, macroinvertebrados y peces en aguas costeras y oceánicas de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2014, vol.42, n.4, pp.760-802. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol42-issue4-fulltext-7.

Desde el comienzo del siglo XIX varios muestreos y expediciones científicas nacionales e internacionales se han realizado en las islas de Pascua (IP) y Salas y Gómez (ISG). El objetivo de este estudio es compilar, sintetizar y analizar la información publicada sobre biodiversidad de macroalgas, macro-invertebrados y peces asociados a IP-ISG, actualizando el estado del conocimiento y haciéndolo disponible para planes de conservación. Se realizaron búsquedas de diferentes fuentes de información (publicaciones, expediciones, datos pesqueros, reportes técnicos, libros y bases de datos online). Se han reportado 964 especies (143 especies de macroalgas, 605 de macroinvertebrados y 216 de peces), la mayoría para IP (923); para ISG se reportaron 171 especies. La riqueza de especies continúa aumentando en el tiempo, a medida que aumenta el esfuerzo de muestreo. Sin embargo, montes submarinos y fuentes hidrotermales han sido escasamente estudiados en la Zona Económica Exclusiva de Chile (ZEE). El alto porcentaje de endemismo estimado para la mayoría de los grupos taxonómicos permite identificar claramente la provincia biogeográfica Rapanuiana. El mayor nivel de endemismo lo exhiben moluscos y poríferos (33-34%). La información disponible no permite identificar diferencias entre la fauna y flora marina de IP y ISG, ni definir esfuerzos de conservación hacia objetos particulares de cada isla. No obstante, es posible sugerir que los esfuerzos de conservación deberían enfocarse en los hábitat más vulnerables aún no protegidos, ubicados hacia el límite oeste de la ZEE (fuentes hidrotermales y diversidad de tamaños de montes submarinos).

Palabras clave : biodiversidad; biogeografía; endemismo; islas oceánicas; montes submarinos; fuentes hidrotermales; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons