SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Identificación de stocks pesqueros de la corvina de río (Plagioscion ternetzi) de los ríos Paraguay y Paraná, mediante el análisis morfométrico de sus otolitosLa inclusión de nauplios del copépodo Acartia tonsa en la alimentación de larvas de Centropomus undecimalis aumenta su resistencia al estrés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

LEIVA, Natalia; GEORGE-NASCIMENTO, Mario  y  MUNOZ, Gabriela. Carga parasitaria en crustáceos decápodos de la costa central de Chile: ¿existe alguna asociación con la abundancia de los hospedadores definitivos?. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2015, vol.43, n.4, pp.726-738. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol43-issue4-fulltext-11.

Los crustáceos tienen un rol importante en el ciclo de vida de los parásitos, ya que actúan como hospedadores intermediarios. No obstante, en Chile y a nivel mundial existen pocos estudios parasitológicos sobre crustáceos que habitan el intermareal rocoso. En este estudio se registró y comparó la carga parasitaria de crustáceos decápodos, y se relacionó con la abundancia de sus hospedadores definitivos (peces y aves). Entre julio y septiembre de 2013 se recolectaron 409 crustáceos, correspondientes a 16 especies, desde el intermareal rocoso de dos localidades de Chile central (33°S), Las Cruces y Montemar. El 65,5% de la muestra estaba parasitada, recolectándose 2.410 metacercarias y 18 nemátodos. Algunas metacercarias correspondían a la familia Opecoelidae, mientras que otras a Microphallidae; los nematodos eran de la familia Cystidicolidae. La mayor prevalencia y abundancia de Microphallidae se registró en Petrolisthes tuberculosus (42,3%; 4,8 ± 11,08 parásitos/crustáceo) y de Opecoelidae en P. violaceus (96,9%; 13,59 ± 17,50 parásitos/crustáceo), mientras que Cystidicolidae fue poco prevalente y abundante en ambas localidades. Las infecciones parasíticas fueron afectadas por la localidad de muestreo, especie y tamaño del hospedador. No se encontró asociación entre la abundancia de los hospedadores definitivos y las cargas parasitarias que presentaban los crustáceos. La nula relación entre las cargas parasitarias y la abundancia de hospedadores definitivos puede ocurrir si estos últimos tienen un amplio espectro trófico o viajan largas distancias, de este modo, la transmisión de los parásitos no sería afectada directamente por la abundancia de los hospedadores definitivos.

Palabras clave : crustáceos decápodos; hospedadores intermediarios; digeneos; nemátodos; peces intermareales; aves costeras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons