SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4La inclusión de nauplios del copépodo Acartia tonsa en la alimentación de larvas de Centropomus undecimalis aumenta su resistencia al estrésAislamiento y evaluación de riesgos de Geotrichum spp. en el camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931) en estanques de cultivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

MORENO-REYES, Jorge E et al. Composición química del camarón de río Cryphiops caementarius (Molina, 1782) (Decapoda: Palaemonidae) en dos poblaciones del norte de Chile: consideraciones reproductivas y ambientales. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2015, vol.43, n.4, pp.745-754. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol43-issue4-fulltext-13.

El detrimento de las poblaciones naturales de Cryphiops caementarius ha conducido a un reciente esfuerzo para implementar actividades de acuicultura a pequeña escala con fines de repoblamiento y comerciales. Sin embargo, la falta de conocimiento de sus requerimientos nutricionales ha sido uno de los mayores obstáculos para el éxito de su cultivo. Dada su importancia, este estudio determina y compara la composición química (humedad, ceniza, proteína cruda, lípidos totales y extractos libres de nitrógeno) de animales enteros y tejidos (gónada, hepatopáncreas y músculo) de especímenes adultos de C. caementarius provenientes de dos poblaciones naturales. Los animales fueron capturados en los ríos Limarí y Choapa (Coquimbo, Chile) durante su estación reproductiva natural y organizados en seis categorías de acuerdo al sexo, estado de madurez gonadal y lugar de captura. Se determinaron diferencias significativas entre tejidos, sexos, estados de madurez y lugares de captura. Con respecto a los tejidos, los valores más altos de proteína se encontraron en el músculo y la gónada, mientras que los de lípidos se encontraron en el hepatopáncreas. De acuerdo a los resultados obtenidos, factores como el sexo, estado de madurez gonadal y lugar de procedencia de los animales, pueden modificar la composición química de C. caementarius. No obstante, la principales variaciones ocurren en tejidos involucrados en procesos regulatorios (gónada y hepatopáncreas) y en menor medida en tejidos estructurales (músculo). Este es el primer estudio de la composición química de C. caementarius, y sus resultados podrían ser utilizados para mejorar las prácticas de alimentación en actividades de acuicultura.

Palabras clave : Cryphiops caementarius; composición química; requerimientos nutricionales; proteína; lípidos; tejidos de almacenamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons