SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Composición química del camarón de río Cryphiops caementarius (Molina, 1782) (Decapoda: Palaemonidae) en dos poblaciones del norte de Chile: consideraciones reproductivas y ambientalesModulación por probióticos de la comunidad bacteriana intestinal de juveniles de Litopenaeus vannamei infectados con Vibrio parahaemolyticus CAIM 170 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

OCHOA, José Luis et al. Aislamiento y evaluación de riesgos de Geotrichum spp. en el camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931) en estanques de cultivo. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2015, vol.43, n.4, pp.755-765. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol43-issue4-fulltext-14.

El presente trabajo se realizó con el fin de identificar hongos que invaden algunos de los estanques supralitorales utilizados para el cultivo del camarón en la instalación del CIBNOR, en La Paz, BCS, México durante la temporada de verano. De las paredes y el fondo de los estanques se aislaron e identificaron morfológicamente dos cepas de Geotrichum spp. Se analizó la adhesividad de hongos hacia cultivos primarios de diversos tejidos (hemocitos, branquias, tegumento, e intestino) de camarón blanco (Litopeneaus vannamei) para determinar la infectividad. La actividad de lipasas, amilasas, y proteasa extracelular, fueron evaluadas como factores de virulencia. También se evaluó la supervivencia de post-larvas (PL8) de camarones expuestos a los sobrenadantes del cultivo o filamentos de hongos. Los resultados muestran que las células de tegumento y hemocitos de camarón son susceptibles a la invasión por Geotrichum spp. y que este hongo provoca gran mortalidad de post-larvas de camarón. Por lo tanto, Geotrichum spp. puede ser considerado un patógeno oportunista que podría representar un riesgo grave para la salud de los camarones en cultivo.

Palabras clave : Geotrichum spp; Fusarium solani; Litopenaeus vannamei; micotoxinas; enzimas extracelulares; acuicultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons