SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Efecto de diferentes frecuencias de alimentación y ayuno, sobre el crecimiento y aprovechamiento nutritivo de Piaractus brachypomus (Cuvier, 1818)Almacenamiento a largo plazo y el crecimiento compensatorio de camarón blanco Litopenaeus vannamei en estanques de acuicultura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

CANETE, Juan I et al. Abundancia y distribución espacial de copepoditos neustónicos de Microsetella rosea (Harpacticoida: Ectinosomatidae) en la costa occidental de Magallanes, Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.3, pp.576-587. ISSN 0718-560X.

El copépodo harpacticoide pelágico Microstella rosea habita las aguas frías a lo largo de la costa templada del sur de Chile, donde se desconoce su biología poblacional y rol ecológico en el neuston. Durante el crucero CIMAR 16 Fiordos realizado en la región de Magallanes, se recolectaron 26 muestras neustónicas para analizar la abundancia, distribución espacial de los copepodítos y condiciones oceanográficas (temperatura, salinidad y oxígeno disuelto). Los copepoditos de M. rosea, el taxa holoneustónico más abundante (30%), se encontraron en todas las estaciones analizadas y fueron 0,5 veces más abundantes que los copépodos calanoides. Los copepoditos habitaron aguas de 6.5-8.5oC, con salinidades de 26-33, con máximos de abundancia (1.00010.000 ind/5 min arrastre horizontal) con promedios de 7,2 ± 0,6°C y 30,7 ± 0,9 de salinidad. En las estaciones localizadas en Cabo Froward, Seno Almirantazgo y Bahía Inútil se colectó el 65% de la abundancia total de copepoditos; mientras que en las estaciones del Canal Beagle se registraron las menores abundancias (<4%). Toda el área de muestreo representa un estuario oxigenado (7,4 ± 0,4 mL L-1). Dada la abundancia y recurrencia de M. rosea en el neuston magallánico, se deberían efectuar futuras investigaciones para evaluar las funciones ecológicas de este copépodo. Finalmente, M. rosea podría ser utilizado como un biotrazador para procesos de agregación en otras comunidades estuarinas neustónicas del sur de Chile.

Palabras clave : Microsetella rosea; Copepoda; neuston; zooplancton subantárctico; estuarios; zonas Oximax; sur de Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons