SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Crecimiento y perfiles de ácidos grasos de especies de microalgas aisladas de la Península de Baja California, MéxicoPrimer prueba productiva de la mojarra nativa Herichthys cyanoguttatus en comparación con la tilapia Oreochromis niloticus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

PERALTA, Ana Carolina; MILOSLAVICH, Patricia; CARRANZA, Alvar  y  BIGATTI, Gregorio. Impactos de la pesca artesanal de la almeja Arca zebra sobre la población del neogastrópodo Voluta musica en el oriente de Venezuela. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.4, pp.703-710. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-5.

La pesca artesanal de la almeja arca (Arca zebra) es una de las pesquerías de mayor importancia en el oriente de Venezuela. En esta pesquería se capturan incidentalmente varias especies de moluscos, incluyendo el gasterópodo Voluta musica, considerada amenazada según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana. En este trabajo se evalúa: 1) la composición de especies de moluscos en la captura incidental, 2) el número de individuos de V. musica capturados como pesca incidental y 3) la estructura de tallas y abundancia de la población explotada. En cada faena de pesca se arrastran 27.830 m2 por cada barco, extrayendo en promedio 607 kg de A. zebra (sin concha) y 19 kg de V. musica (con concha). La flota completa captura ~30.000 kg de A. zebra y 922 kg de V. musica en una semana (~95 caracoles/noche de pesca/barco). La estructura de tallas de la población de V. musica en el banco de A. zebra es significativamente menor comparada con sitios cercanos no afectados por la pesca de arrastre. Otras especies capturadas incidentalmente son consumidas por los habitantes locales e incluyen los gasterópodos Chicoreus brevifrons, Phyllonotus margaritensis, P pomum, Fasciolaria tulipa, Strombus pugilis, y unas pocas especies de Trochidae, bivalvos Pinctada imbricata, Spondylus americanus, Anadara floridana, A. notabilis, Trachicardium muricatum. Los individuos de V. musica y otros invertebrados son desechados completamente. V. musica debe ser considerada como objeto de conservación, y a pesar que la captura de A. zebra es considerada "artesanal", se deberían establecer regulaciones más estrictas sobre esta especie.

Palabras clave : Arca zebra; Voluta musica; captura incidental; especies amenazadas; pesca artesanal; estructura de tallas; Mar Caribe.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons