SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Impactos de la pesca artesanal de la almeja Arca zebra sobre la población del neogastrópodo Voluta musica en el oriente de VenezuelaPotencial de la mojarra (Eugerres brasilianus) para su cultivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

PENA-HERREJON, Guillermo A et al. Primer prueba productiva de la mojarra nativa Herichthys cyanoguttatus en comparación con la tilapia Oreochromis niloticus. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.4, pp.711-717. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-6.

Las especies nativas, en comparación con las especies exóticas usadas en acuicultura, como las tilapias, son una alternativa con menor riesgo para la biodiversidad regional, debido a la competencia por recursos causada por las especies introducidas. Se investigaron los parámetros de crecimiento, relación longitud-peso y factor de condición de la mojarra nativa Herichthys cyanoguttatus comparándola con la tilapia Oreochromis niloticus. Individuos con un peso de 0,54 ± 0,07 g se colocaron en estanques de 100 L en un invernadero de polietileno durante 84 días. El peso (g) se obtuvo cada semana y mensualmente la longitud parcial. Ambas especies presentaron alta supervivencia con un factor de condición relativo cercano a 1 y una relación longitud-peso con crecimiento isométrico, significando que se encontraban en buena condición. Se determinó una diferencia significativa (P < 0,05) en el crecimiento desde la segunda semana, con tasa específica de crecimiento de 2,28 ± 0,07% día-1 en la tilapia y 1,35 ± 0,02% día-1 en la mojarra nativa; la tilapia alcanzó dos veces el peso de la mojarra (31,26 ± 0,95 g; 83,70 ± 4,54 g). La eficiencia de conversión de alimento fue mayor en la tilapia que en H. cyanoguttatus. La supervivencia de H. cyanoguttatus, así como la similitud del crecimiento isométrico y factor de condición con la tilapia, sugieren que tiene la capacidad de ser cultivada en sistemas de acuicultura.

Palabras clave : Herichthys cyanoguttatus; Oreochromis niloticus; tilapia; factor de condición; relación longitud-peso; crecimiento; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons