SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Adición de nitrito de sodio y biofilm a un sistema de cultivo biofloc de Litopenaeus vannameiTratamiento de agua de mar para el cultivo de rotíferos mediante procesos de adsorción y oxidación avanzados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

ARIAS-MOSCOSO, Joe Luis et al. Características físicas y químicas de biofloc liofilizado producido en cultivos de camarón blanco con diferente inclusión de harina de pescado en la dieta. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.4, pp.760-768. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-12.

Se determinaron las características físicas y químicas del biofloc liofilizado producido en cultivos de camarón blanco. Los tratamientos consistieron en evaluar el biofloc producido con cuatro dietas experimentales, isoproteicas (35%) e isolipídicas (8%), con diferente contenido de harina de pescado: 0 g kg-1 (T0), 100 g kg-1 (T1), 200 g kg-1 (T2), 300 g kg-1 (T3), y una dieta comercial con 300 g kg-1 (TC) como control. El camarón se cultivó a baja salinidad (5 g L-1) en densidades de 600 ind m-3. Los bioflóculos fueron colectados al día 28, liofilizados y procesados para evaluar sus características físicas y químicas y determinar su composición proximal. Se analizó la morfología y tamaño de las partículas con un microscopio electrónico de barrido (SEM). Se determinaron los pesos moleculares de los hidrolizados de proteína y se midió la hidrofobicidad de superficie (S0) de las proteínas. No se encontraron diferencias significativas en el contenido de proteínas (360-404 g kg-1), lípidos (6-8 g kg-1) y fibra (5-9 g kg-1), pero las cenizas (205-284 g kg-1) fueron diferentes. Los pesos moleculares del hidrolizado de las proteínas fueron similares y en todos los casos variaron de 22 a 200 kDa. El 50% de las partículas tuvo tamaños de 3 a 15 μm. Las pendientes del espectro de fluorescencia indicaron diferencias en la hidrofobicidad de superficie (S0). En general, las características físicas y químicas de los bioflóculos fueron independientes de las dietas utilizadas. El biofloc liofilizado tiene propiedades físicas y químicas que permiten su uso como fuente de proteína o materia prima para procesos biotecnológicos.

Palabras clave : camarón blanco; biofloc; nutrición camarón; peso molecular de proteínas; proteína vegetal; análisis SEM.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons