SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Composición de la ictiofauna capturada en la pesquería artesanal de la Isla Isabel (sureste del Golfo de California), MéxicoDiversidad de poliplacóforos tropicales del sur de la Provincia Panameña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

AZEVEDO, Rafael Vieira de et al. Efectos de manan oligosacáridos en la dieta sobre el crecimiento, supervivencia, morfometría intestinal y respuesta inmune inespecífica en larvas de peces luchadores siameses (Betta splendens Regan, 1910). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.4, pp.800-806. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-15.

Se realizó un experimento de 28 días para evaluar el efecto de la suplementación dietética con el prebiótico manano oligosacáridos (MOS) para larvas de peces luchadores siameses (Betta splendens Regan, 1910) sobre el crecimiento, la supervivencia, la morfología intestinal y la respuesta inmune inespecífica. Los niveles de suplementación fueron: 0, 2, 4, y 6 g kg-1. Se distribuyeron 240 larvas (4,21 ± 0,26 mm) en 16 acuarios de plástico (3 L) a una densidad de 5 larvas L-1. Todas las larvas recibieron alimento vivo durante siete días, seguido de un período de ocho días de co-alimentación (alimento vivo + dieta inerte) y, finalmente, 13 días de dieta inerte. Al final de la prueba de alimentación, no hubo diferencias significativas en el crecimiento, supervivencia, morfología intestinal y actividad de la fosfatasa alcalina entre las larvas alimentadas con la dieta control y las alimentadas con dietas suplementadas con MOS. Sin embargo, la actividad de la lisozima en las larvas alimentadas con 2 g MOS kg-1 fue significativamente mayor en comparación con los otros tratamientos. Para el cultivo de peces, los efectos más beneficiosos de los prebióticos residen en su capacidad para mejorar el sistema inmune de los peces. En este contexto, el presente estudio mostró que, a pesar de la administración del prebiótico MOS no tiene ningún efecto sobre el crecimiento, supervivencia y morfología intestinal, el suplemento con 2 g MOS kg-1 para larvas de B. splendens sugiere un posible efecto inmunomodulador, como se demuestra por el aumento de actividad de la lisozima.

Palabras clave : Betta splendens; nutrición de peces; inmunología; lisozima; manan oligosacáridos; cría de peces ornamentales; prebiótico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons