SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Índice de aminoácidos esenciales de diferentes fuentes proteicas para cuatro especies de MacrobrachiumAnálisis de las unidades repetidas compuestas en el ORF94 del virus del síndrome de la mancha blanca, aislado de Litopenaeus vannamei en granjas camaroneras con brotes y sin brotes en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

MAEDA-MARTINEZ, Alfonso N et al. Potencial de crecimiento de juveniles de ostión de placer, Crassostrea corteziensis alimentados con dietas isocalóricas preparadas con microalgas y harinas de cereales. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.4, pp.845-849. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-20.

Se evaluó el efecto de nueve dietas isocalóricas preparadas con microalgas solamente (Tisochrysis lutea + Chaetoceros calcitrans + Ch. gracilis; 1:1:1), con diferentes proporciones de esa mezcla de microalgas con harinas de trigo y maíz, sobre el campo de crecimiento (SFG) de juveniles de ostión de placer Crassostrea corteziensis (7,2 ± 1,1 mm de longitud). Se aclimató un total de 15.000 juveniles durante 30 días a 21°C, previamente a las determinaciones de SFG. Los resultados indicaron que la energía consumida, la energía absorbida y el SFG disminuyeron conforme disminuyó la proporción de microalgas en las dietas. Las ostras alimentadas solamente con microalgas, mostraron los mayores valores en todas las variables de la ecuación de SFG, excepto en eficiencia de absorción. En las dietas con 50% de reemplazo de microalgas por harinas de trigo y maíz, el SFG fue positivo pero significativamente menor que el obtenido con la dieta microalgal. Las dietas conteniendo ≥75% de harinas de trigo y de maíz, produjeron un SFG negativo. Con estos resultados se concluye que las harinas, podrían ser usadas como alimentos complementarios cuando exista escasez de microalgas en el laboratorio, siempre y cuando la proporción de reemplazo no exceda el 50%.

Palabras clave : Crassostrea corteziensis; balance energético; nutrición de ostras; microalgas; harina de maíz; harina de trigo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons