SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Nuevos registros y datos biológicos de Lolliguncula (Lolliguncula) argus Brakoniecki & Roper, 1985 (Myopsida: Loliginidae) en el Golfo de Tehuantepec, MéxicoEvaluación de la eficiencia productiva de tres líneas de tilapia con reversión sexual en un sistema de recirculación (RAS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

TORRES, Pamela et al. Genotipificarión y relación hospedador-específica del virus de la necrosis pancreática infecciosa en Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.4, pp.860-868. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue4-fulltext-23.

Se analizaron muestras de órganos (riñón y bazo) de las principales especies de salmónidos cultivados en Chile a través de la reacción en cadena de la polimerasa anidada (PCR anidado) para detectar la presencia del virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV). La técnica resultó ser eficiente y sensible, permitiendo amplificar material genético del virus para su secuenciación directamente desde los tejidos, incluso desde muestras que no pudieron ser aisladas en cultivo celular. A través del análisis filogenético se detectaron los dos genogrupos descritos previamente en el país, i.e., europeo (Genogrupo 5) y americano (Genogrupo 1), siendo cuantitativamente predominantes los IPNV del Genogrupo 5 (78,8%). Dentro del Genogrupo 1, se observó claramente la formación de un sub-grupo de virus chilenos separados de las cepas de referencia (e.g., WB, VR-299), por lo que se propone su denominación como genotipo chileno. Adicionalmente, se observó una relación estadística-mente significativa hospedador-específica entre los genogrupos identificados: los virus del Genogrupo 5 provienen de Salmo salar mientras que los del Genogrupo 1 provienen de Oncorhynchus mykiss u O. kisutch (P < 0,001). La asociación de esta relación hospedador-específica con la virulencia puede proveer información importante para el manejo y control de IPNV en Chile.

Palabras clave : virus; IPNV; PCR anidado; genotipificación; filogenia; relación hospedador-específica; gen VP2; virus; IPNV; nested PCR; genotyping; phylogeny; host-specific relation; VP2 gene.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons