SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue5Gillnet selectivity for whitemouth croaker (Micropogonias furnieri) from southeastern and southern BrazilSpatial patterns of fishing fleets on the Southeastern Brazilian Bight author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

ROSSO, Ana Paula  and  PEZZUTO, Paulo Ricardo. Unidades de manejo espacial para las pesquerías demersales de la región sureste y sur de Brasil. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2016, vol.44, n.5, pp.985-1004. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.3856/vol44-issue5-fulltext-11.

RESUMEN. En el mundo la mayoría de los sistemas de manejo de pesquerías han evaluado y manejado stocks únicos en extensas áreas. El aumento del uso de los océanos y los problemas enfrentados por muchas pesquerías han generado un enfoque creciente de atención en el manejo pesquero basado en áreas. La mayor parte de las pesquerías industriales brasileñas se concentra en la llamada "región sureste y sur" (SE/S), una gran área jurisdiccional que excede 1600 km de extensión latitudinal, donde los buques pesqueros involucrados en las pesquerías demersales industriales operan casi sin restricción, resultando en una gran superposición en la composición de capturas y áreas de pesca. Al ser éstas esencialmente multi-específicas, el manejo de estas pesquerías se basa en un grupo pequeño de especies objetivo con resultados pobres en términos de sustentabilidad. El artículo busca identificar posibles unidades de manejo pesquero espacial para la región, sobre la base de la distribución de los stocks demersales, profundidad y tipos de fondo, así como también en la dinámica de las flotas de arrastre dobles, arrastre simple, arrastre por parejas, enmalle de fondo, palangre de fondo y trampas para pulpo, las que desembarcaron sus capturas en los puertos de Santa Catarina (sur de Brasil) entre 2010 y 2012. Basado en estos datos y en información obtenida en la literatura, se propusieron seis unidades espaciales de manejo en la zona costera (<30 m de profundidad), plataforma continental (sectores sur y sureste, 100-250 m) y talud continental (>250 m). Este nuevo esquema representa un avance en el desarrollo de un modelo de manejo espacial para las pesquerías industriales del SE/S, mejorando un modelo anterior publicado a inicios del 2000 y se ajusta en general, a las tres principales subdivisiones reconocidas para el Gran Ecosistema Marino del Sur de Brasil.

Keywords : manejo pesquero; planificación espacial marina; pesquerías demersales; pesquerías industriales; enfoque ecosistémico en la pesca; sureste y sur de Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License