SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Efecto de la Aplicación de Compost sobre Algunas Propiedades de un Suelo Volcánico de La Región Centro-Sur de ChileEfecto de Niveles de Riego sobre la Distribución de Carbono Orgánico Disuelto en el Suelo y La Mobility en Profundidad de Clorpirifos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

CORNEJO, Pablo ; RUBIO, Rosa   y  BORIE, Fernando . Persistencia de Propágulos Micorrícicos en una Sucesión de Cereales en un Andisol Disturbado y no Disturbado, Fertilizado con Dos Fuentes de Nitrógeno. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2009, vol.69, n.3, pp.426-434. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392009000300016.

Los hongos micorrícico-arbusculares (AMF) forman simbiosis con las raíces de las plantas, favoreciendo su establecimiento, nutrición y tolerancia a condiciones adversas del suelo. En rotaciones de cultivos anuales algunos aspectos como el tipo de fertilizante nitrogenado utilizado y el sistema de labranza pueden afectar la densidad de propágulos de AMF y su funcionalidad en el cultivo siguiente. Para analizar el efecto de las prácticas agronómicas previamente mencionadas sobre la persistencia y densidad de los propágulos de AMF, se realizó un estudio en microcosmos simulando una rotación de cereales. Para esto, suelo previamente cultivado con trigo (Triticum aestivum L.) y fertilizado con urea (NH4+) o nitrato de sodio (NO3-) fue, en cada caso, disturbado simulando una labranza convencional (CT) o mantenido sin disturbar simulando cero labranza (NT) y cultivado con avena (Avena sativa L.), utilizando las mismas fuentes de N. Se observaron mayores densidades de micelio activo de AMF y longitudes de raíz colonizada en el suelo NT (76 y 497% mayor que en suelo CT, respectivamente; P < 0,001). Por otra parte, la interacción NT + NO3- produjo una mayor densidad de esporas de AMF (75% mayor que en el resto de los tratamientos, P < 0,05), aunque mostrando una disminución respecto del cultivo previo de trigo. Estos resultados sugieren que la fuente de N y el sistema de labranza influyen interactivamente sobre la persistencia y densidad de propágulos de AMF, aspecto importante de considerar en suelos ácidos destinados a cultivos anuales.

Palabras clave : alteración del suelo; micorriza arbuscular; pH del suelo; propágulos micorrícicos; sucesión trigo-avena.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons