SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 issue1Volatile Compounds in Honey Produced in the Central Valley of Ñuble Province, ChileInventory of Ammonia Emissions from Livestock Production in Los Lagos and Los Ríos Regions, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Chilean journal of agricultural research

On-line version ISSN 0718-5839

Abstract

VILLALOBOS, Pablo; PADILLA, Carlos; PONCE, Cristian  and  ROJAS, Álvaro. Preferencias del Consumidor de Carne de Vacuno en Chile: Importancia de Atributos de Calidad Diferenciadores en la Decisión de Compra. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2010, vol.70, n.1, pp.85-94. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392010000100009.

Los mercados agroalimentarios a nivel mundial se han focalizado en la búsqueda de nuevos atributos de calidad diferenciadores que capten la atención de los consumidores y satisfagan sus necesidades. El propósito de esta investigación fue determinar la importancia que ejerce un conjunto de atributos de calidad diferenciadores asociados a la carne de vacuno, en la decisión de compra del consumidor chileno. Los atributos evaluados fueron: precio, origen del producto, sistema de producción y aseguramiento de la calidad. Un total de 750 personas fueron consultadas a través de una encuesta en las ciudades de Talca, Rancagua y Santiago. Por su parte, la estimación del impacto de los atributos evaluados en la decisión de compra de los consumidores consultados, se llevó a cabo utilizando el método de análisis conjunto. Los resultados indican que los atributos de calidad diferenciadores ejercen una alta influencia sobre el comportamiento de elección del consumidor, siendo el precio un atributo poco importante para la mayoría de los casos analizados (21,07% importancia relativa muestra completa). En este contexto, el atributo aseguramiento de la calidad aparece como el más importante guiando las decisiones del consumidor de carne de vacuno (29,75% importancia relativa muestra completa). Si bien existen algunas limitaciones en este estudio, es interesante destacar que los resultados presentados aquí siguen las tendencias descritas en investigaciones previas realizadas en otros países. Por lo tanto, estas tendencias deberían ser tomadas en cuenta para establecer herramientas de diferenciación estratégica a la hora de diseñar una mezcla de marketing dirigida al mercado local.

Keywords : análisis conjunto; país de origen; bienestar animal; aseguramiento de la calidad; diferenciación; marketing.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License