SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Efecto del Polen de Diferentes Especies Vegetales sobre el Desarrollo de Typhlodromus pyri (Sheuten) (Acari: Phytoseiidae)Comparación de Regresión y Modelos de Redes Neuronales para Estimar la Radiación Solar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

CASTELLARO G, Giorgio; MORALES S, Luis; AHUMADA, Mario  y  BAROZZI, Azelio. Simulación de la Productividad de Materia Seca y Dinámica del Agua en Praderas de la Patagonia Chilena. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2010, vol.70, n.3, pp.417-427. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392010000300009.

Se describe un modelo de simulación para pastizales esteparios de la Patagonia chilena, que estima a largo plazo los principales componentes del balance hídrico, la producción anual de MS (Yr, kg ha-1) y la capacidad de carga ovina (GC, equivalente ovino [EO] ha-1) de éstos. El modelo se basa en la relación clima-balance hídrico, siendo el proceso básico la evapotranspiración. Yr es función de la acumulación de transpiración durante la temporada de crecimiento y de la eficiencia del uso del agua. La GC del pastizal se calcula en función de Yr, del requerimiento de MS del EO, del factor de uso apropiado de la pradera y de un factor de corrección por pendiente. Se efectuaron simulaciones utilizando datos climáticos reales de ocho temporadas en la localidad de Kampenaike (52°41’ S; 70°54’ O; 12 m s.n.m) y una simulación en el largo plazo para l misma localidad, utilizando un generador estocástico de variables climatológicas. Se cuantificaron las pérdidas de agua asociadas a los componentes del balance hídrico y se estimó el efecto del déficit hídrico sobre Yr. Al simular muchos años fue posible establecer una función de distribución de la GC, la cual fue del tipo normal y a través de ella se estimó una GC de 0,629 EO ha-1 año-1 asociada al 80% de probabilidad de excedencia, valor que resultó más bajo que los reportados en evaluaciones en terreno. Este método permite calcular la GC con un criterio conservacionista, tomando en consideración la variabilidad edafoclimática de los ecosistemas semiáridos.

Palabras clave : grassland simulation models; grazing capacity; Patagonian steppe range; capacidad de carga; modelos de simulación de praderas; pastizales esteparios de la Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons