SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Análisis Espacial de la Infiltración en un Oxisol de los Llanos Orientales de ColombiaAdopción de Algodón Bt: Desafíos y Amenazas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

RODRIGUEZ, Yakelin; VIERHEILIG, Horst  y  MAZORRA, Luis M. Alteraciones de las Actividades de Enzimas Antioxidantes no son Características Generales del Proceso de Colonización por Hongos Micorrízicos Arbusculares. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.3, pp.411-418. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000300016.

El sistema antioxidante está involucrado en la simbiosis micorrízico-arbuscular, pero su rol durante el proceso de colonización es aún escasamente comprendido. Para esclarecer el papel del sistema antioxidante durante la colonización radical por los hongos micorrízicos arbusculares, se evaluaron las actividades de enzimas antioxidantes claves en raíces de tomate (Solanum lycopersicum L.) inoculadas con seis cepas diferentes: dos Glomus mosseae, Glomus cubense, Glomus intraradices, Glomus sp. y A. scrobiculata. Las cepas G. cubense y A. scrobiculata alcanzaron los niveles de infectividad superiores con valores máximos de colonización e intensidad de 29-10,88% y 18-9,20%, respectivamente; las cepas G. mosseae mostraron una infectividad intermedia, ambas con 15% de colonización e intensidades máximas de 7,64-7,06%, respectivamente; mientras que los niveles de infectividad de las cepas Glomus sp. y G. intraradices fueron inferiores con colonización del 13% e intensidades de 5,07 y 5,41, respectivamente. Algunos patrones de actividad de las enzimas peroxidasa, superóxido dismutasa y polifenol oxidasa no resultaron específicos para los niveles y estadios de colonización, temprano o tardío, ni tipo de cepa. No obstante, la única banda de superóxido dismutasa presente en la colonización temprana y el bajo nivel de actividad guayacol-peroxidasa en estadio tardío presente en todos los tratamientos micorrizados indican que estas respuestas antioxidantes son independientes de la cepa y el grado de colonización. En conjunto, los datos sugieren que las alteraciones de las actividades enzimáticas antioxidantes no son características generales del proceso de colonización por los hongos micorrízicos arbusculares, teniendo probablemente el rol clave sobre estas respuestas las características específicas de cada cepa más que la colonización per se.

Palabras clave : peroxidasas; polifenol oxidasas; superóxido dismutasa; intensidad de la colonización; Solanum lycopersicum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons