SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Evaluación de Kits de Terreno para el Análisis Rápido de Purines en Lecherías del Sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

SEGUEL, Alex et al. Efecto del Aluminio del Suelo en la Colonización Temprana por Micorrizas Arbusculares en Cultivares de Trigo y Cebada Creciendo en un Andisol. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.3, pp.449-455. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000300022.

La fitotoxicidad por Al en suelos ácidos es un importante estrés que afecta negativamente la producción de cultivos, pero la actividad de hongos micorrícicos arbusculares (MA) permitiría que las plantas soporten mejor esta condición ambiental. Este estudio tuvo como objetivo analizar el efecto del Al en la colonización MA temprana de cultivares de trigo (Triticum aestivum L.) y cebada (Hordeum vulgare L.). Cultivares de trigo Crac, Invento, y Porfiado, y de cebada Sebastián y Aurora fueron sembrados en macetas en un suelo ácido con tres niveles de saturación de Al (60, 34, y 11%). A los 20 días después de la siembra (DDS) ’Crac’ presentó la mayor colonización MA (27%); sin embargo, ’Invento’ tuvo la más rápida colonización a los 41 DDS, la cual fue inhibida a corto plazo a una menor saturación de Al. Por otra parte, las raíces de ’Aurora’ fueron colonizadas 28 y 51% a los 20 y 66 DDS, respectivamente, y también se redujo a una menor saturación de Al. En suelos con 60% de saturación de Al se observó una gran producción de esporas a los 41 DDS, siendo ’Aurora’ el de más alta densidad de esporas a los 66 DDS. A los 20 DDS se observó una relación negativa (r = -0.37, p < 0,001) entre la colonización MA temprana y la masa de las raíces. Además, dicha relación fue más fuerte (r = -0.49, p < 0,001) cuando las plantas fueron cultivadas en alta saturación de Al. Una temprana colonización MA se observó en todos los cultivares ensayados cuando se cultivaron en alta saturación de Al y fue superior en las variedades aparentemente más tolerantes a Al, sugiriendo que una temprana colonización MA puede ser un factor importante en la tolerancia a Al para plantas agrícolas cultivadas en suelos ácidos.

Palabras clave : Suelos ácidos; propágulos de micorrizas arbusculares; cultivo de cereales; saturación de aluminio en el suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons