SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Efectos de lodos urbanos y aserrín en asociación con ballica (Lolium x hybrydum Hausskn.) sobre los microagregados y contenido de agua del sueloContenidos de polifenoles y actividad antioxidante de maqui (Aristotelia chilensis Molina Stuntz) durante el desarrollo y maduración de frutos en Chile Central índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

M. BASTIAS, Richard  y  CORELLI-GRAPPADELLI, Luca. Manejo de la calidad de la luz en huertos frutales: Aspectos fisiológicos y tecnológicos. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.4, pp.574-581. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000400018.

El manejo de la calidad de la luz (espectro de la luz solar) promete proveer una nueva alternativa tecnológica para la producción sostenible de cultivos hortícolas. Sin embargo, existe poca información acerca de aspectos fisiológicos y tecnológicos sobre el manejo de la calidad de la luz en cultivos frutales. La composición de luz solar cambia ampliamente en la canopia de los huertos, induciendo diferentes respuestas en la planta mediadas por la actividad del fitocromo (PHY) y criptocromo (CRY). Una alta proporción de luz roja-lejana (FR) en relación a la roja (R), incrementa la elongación de brotes, mientras que la luz azul (B) induce un acortamiento de brotes. La luz R y ultravioleta (UV) incrementan la síntesis de antocianinas en la piel de los frutos, mientras que la luz FR muestra un efecto negativo. La luz R y B también pueden alterar caracteres morfo-fisiológicos de la hoja en árboles frutales, tales como grosor de la palizada, apertura estomática y contenido de clorofila. Además de mejorar la disponibilidad de la luz fotosintéticamente activa (PAR), el uso de film reflectantes mejora la proporción de luz UV y R, con efectos positivos sobre respuestas mediadas por el PHY (color de fruto, peso de fruto y crecimiento de brotes), como se reportó en manzano (Malus domestica Borkh.), duraznero (Prunus persica L. Batsch) y cerezo (Prunus avium (L.) L.). Las mallas de color alteran ampliamente la composición espectral de la luz con efectos sobre el crecimiento de planta, rendimiento y calidad en huertos de manzano, duraznero, kiwi (Actinidia deliciosa A. Chev. C.F. Liang & A.R. Ferguson) y arándano (Vaccinium corymbosum L.). Los mecanismos de las mallas de color parecen estar asociados a procesos fotosintéticos y morfogenéticos regulados por la disponibilidad de PAR, la proporción de luz B/R, y actividad del CRY. La alteración de la calidad de la luz afecta significantemente respuestas de la planta en árboles frutales y podría ser una herramienta útil para el manejo sostenible (ej. bajo uso de químicos y prácticas laboriosas) del rendimiento y calidad en huertos modernos.

Palabras clave : luz roja; roja lejana y azul; fitocromo; criptocromo; foto-morfogénesis; film reflectantes; mallas de color.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons