SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Biocombustibles como estrategia de desarrollo: ¿rumbo hacia la sustentabilidad o hacia una nueva periferia?Nietzsche y su visión del derecho penal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RAZETO M, Luis. Un análisis alternativo de la actual crisis económica global y sus vías de superación. Polis [online]. 2008, vol.7, n.21, pp.181-199. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682008000200010.

Se examina en este artículo la actual crisis económica global, desde una óptica alternativa y distante de las visiones que predominan entre los analistas económicos convencionales, así como de aquellas interpretaciones que postulan algunos pensadores "alternativos". El autor -basándose en la que denomina "teoría económica comprensiva"-sostiene que en lo esencial, esta crisis hunde sus raíces en una distorsión del sistema monetario imperante a nivel global, que está significando que el dinero ha perdido su capacidad de cumplir sus funciones esenciales. Argumenta en seguida que las políticas keynesianas por las que se busca actualmente enfrentar esta crisis, lejos de contribuir a superarla la acentuarán y prolongarán, hasta que se establezca un nuevo sistema monetario, en el contexto de una diversa estructuración del mercado, que no podrá ocurrir hasta que se cumplan grandes reformas culturales, institucionales, jurídicas y políticas.

Palabras clave : Crisis financiera; crisis económica global; Keynesianismo; mercado; superación de la crisis; "otra economía"; nuevo orden económico mundial; crisis energética; depresión económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons