SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Energía, espacio, territorio y desarrollo local: el uso del gas natural en las cerámicas de Mato Grosso del SurLo local en la teoría y en la política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

GONZALEZ CRUZ, Francisco. Desarrollo humano sustentable local. Polis [online]. 2009, vol.8, n.22, pp.53-66. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682009000100004.

El propósito de este ensayo es demostrar que el concepto del desarrollo humano sostenible está relacionado al desarrollo de nuevos paradigmas científicos, lo que le da una excelente base de epistemológica. La validez y el crecimiento de su importancia no se refiere sólo a su preocupación por la degradación ambiental del planeta, sino también a la consecuencia lógica de una nueva mirada a la realidad, fundamentalmente por el abandono de los postivistas racionalistas tan inclinados hacia el determinismo optimista y por la llegada de una forma de pensamiento más compleja, holística, sistémica y menos determinista. El paradigma científico emergente da importancia a temas como "incerti-dumbre," la manera en que los fenómenos o el punto de vista del observador son enfocados, la existencia de elementos aparentemente secundarios que pueden volverse fundamentales, las múltiples conexiones entre los diferentes fenómenos y otros asuntos que cambian la manera tradicional en la que buscamos el conocimiento de la realidad Además, este estudio insiste en la localization como una manera concreta de obtener el desarrollo humano sostenible. Es ese lugar, en el concepto geográfico tradicional mismo, que es el sujeto fundamental y específico de las políticas y acciones en las que uno puede buscar un mejor bienestar para personas y comunidades. Sin excluir acciones globales, son las intervenciones locales las que producirán cambios en la calidad de vida de las personas y en la calidad del ambiente. La acción global puede ser más efectiva si es imaginada como una articulación planetaria de la acción local, que si lo es como un mundo político genérico que no considera la multiplicidad y la riqueza de los diversos lugares.

Palabras clave : desarrollo humano sostenible; paradigma científico; degradación ambiental; determinismo; pensamiento holístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons