SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número22Desarrollo humano sustentable localDesarrollo local en contextos metropolitanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

GONZALEZ MEYER, Raúl. Lo local en la teoría y en la política. Polis [online]. 2009, vol.8, n.22, pp.67-80. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682009000100005.

En este artículo se fundamenta y promueve la necesidad de comprensión de lo local como escala de lo social, y como una producción social resultante de la acción e interacción de agentes que actúan desde diferentes escalas, intereses y objetivos. Se sostiene, además que ello ha sido un campo analítico de bajo desarrollo en Chile y América Latina, aunque se puede inventariar un conjunto de aproximaciones que directa o indirectamente se han referido a ello en el pasado. Por otro lado, se incentiva y se problematiza una orientación política que, dentro de un plano de "estilos de desarrollo", valorice las dinámicas endógenas locales, es decir con protagonismo de los agentes locales. Ello se fundamenta en la necesidad de hacer visible y proyectar poderes periféricos velados por un cierto "centralismo intelectual", por la importancia que la calidad de los territorios locales tienen en nuestras vidas, por la necesidad de saldar cuentas con una construcción de "lo nacional" que oprimió diversidades y, finalmente, para evitar la imposición de racionalidades y agentes globales que, bajo un discurso de universalidad, impongan intereses particulares.

Palabras clave : Dinámicas locales; teorías de lo local; desarrollo local endógeno; globalización; estrategia de desarrollo local; coaliciones locales; producción social de lo local.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons