SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número23Pueblos indígenas y la tolerancia occidental: Los derechos humanos como forma sublimada de asimilaciónRelación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena: una aproximación desde la psicología política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

CUEVAS MORENO, Ricardo. Ética y responsabilidad social de la empresa: su concepción del hombre. Polis [online]. 2009, vol.8, n.23, pp.323-349. ISSN 0718-6568.

El presente trabajo explora la concepción del hombre sobre la cual reposan la Ética de la Empresa (EE) y la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). Según el resultado de esta investigación, dicha noción es una concepción mixtificada del hombre la cual puede funcionar como ideología en el sentido de Marx y Engels (1982). Así la vocación humanística de la EE, la RSE, está confrontada a su carácter de útil de la administración bajo la égida del modo de vida burgués. Esta contradicción se expresa en la práctica que busca el ejercicio de la honestidad, la justicia y la responsabilidad por parte de los líderes de las empresas privadas, frente a los objetivos económicos, morales y sociales de éstas. Así por un lado, existe la aspiración universal y humanista (igualdad, fraternidad, seguridad, justicia y respeto al hombre y su medio ambiente) de la empresa; y por el otro, el primado del trabajo alienado capitalista. Esta contradicción fundamental origina del problema moral de la empresa y los negocios de nuestra época, el cual aparece como irresolubk dentro del contexto del modo de vida capitalista.

Palabras clave : Ética de la Empresa (EE); Responsabilidad Social Empresarial (RSE); hombre; individuo; actor; trabajador del conocimiento; ideología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons