SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número24Aportes conceptuales sobre las prácticas sociales en la feria callejera: El tema de la confianza socialPrácticas comunitarias del desarrollo: una mirada desde los oficios y el trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

DIAZ ARAYA, Alberto  y  RUZ ZAGAL, Rodrigo. Estado, escuela chilena y población andina en la ex Subdelegación de Putre: Acciones y reacciones durante el período post Guerra del Pacífico (1883 - 1929). Polis [online]. 2009, vol.8, n.24, pp.311-340. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682009000300015.

Este artículo analiza el rol de la escuela chilena en la comunidad andina y las demandas locales por un sistema educativo permanente. Dentro de este contexto, se realiza una discusión en torno al Estado, la construcción de la nación y la utilización de la escuela como instrumento disciplinador de la sociedad. Asimismo, se analiza la experiencia histórica de la escuela en el sur peruano, como parte de un proceso que antecede a la instauración del modelo educativo nacional chileno, relevando la praxis política que las propias comunidades asumen en torno diversos petitorios por la presencia de profesores y de establecimientos educacionales en los sectores cordilleranos andinos.

Palabras clave : comunidad andina; escuela; chilenización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons