SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Las conexiones ocultas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

ANDRADE, Raiza; MENDEZ, Raizabel  y  MARTINEZ, Don Rodrigo. Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.19-40. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100002.

Tres gnoseologías para la Universidad de la Sociedad del Conocimiento. Una, parte de considerar que la palabra escolar y la palabra de la existencia, preñadas de viejos paradigmas, se han transformado en silencio muerto, no son más silencio creativo, por ello, jugar a desempalabrar(nos) caórdicamente emerge como uno de los caminos para aprender a desaprender y desdecir certezas desaprendiéndolos). Otra, postula derribar los muros disciplinares del aula para Rizomáticamente Co-entrelazar Aprendizajes (ARCA) cogno-vivenciales entre docentes-cartógrafos y arqueontes-creactores en una Aula para/de/desde la Complejidad. En la tercera, el cognoscimiento como praxis de la Complejidad re-liga, se articula/des-articula y re-articula espiralíticamente, caordisciente y cogno-cons-cientemente: del orden - al caos - al orden, del decir y del disentir al paradojar y al metaforar, en una construcción y de-construcción de sentidos de carácter continuo y permanente. Estas estrategias multi-inter-trans-epistémicas de aprendizajes/desaprendizajes/re-aprendizajes cogno-meta-caordiscientes son concebidas como modos de proceder, de aprender y de con-vivir, onto-trans-epistémicamente.

Palabras clave : desempalabramiento caórdico; aula rizomática; onto-trans-epistemología; complejidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons