SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Desterritorializaciones educativas para la Universidad de la Sociedad del ConocimientoFundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía compleja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

BULA, Germán. Las conexiones ocultas. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.41-56. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100003.

La educación consiste en hacer ver al educando que está constituido por, y es parte de, múltiples sistemas y subsistemas de índole social, ambiental y cósmico. Esta educación representa un desarrollo al mismo tiempo cognitivo, ético, emotivo y espiritual. Esta visión de la educación se opone a diversas formas de reduccionismo que no dejan ver las conexiones importantes entre los fenómenos y entre éstos y el observador. En términos éticos, este aprendizaje consiste en el reconocimiento y la producción de juegos de suma positiva. Espiritualmente, consiste en un sentimiento de vínculo con la totalidad, que produce asombro, gratitud y respeto ante el milagro de la existencia.

Palabras clave : holismo; educación; ética; Spinoza; Bateson.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons