SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Fundamentos epistemológicos para el esbozo de una pedagogía complejaIntuiciones, complejidad y vida cotidiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

CALVO MUNOZ, Carlos. Complejidades educativas emergentes y caóticas. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.87-100. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100005.

Diferenciamos escuela y procesos escolares de educación y procesos educativos. Esto nos permite entender sus características, fortalezas y limitaciones. Argumentamos que el fracaso escolar en gran parte se debe al desconocimiento de que los procesos educativos tienden a fluir autoorganizándose de manera cada vez más simple y, paradojalmente, más compleja, a diferencia de los procesos escolares que se entrampan en superficialidades y complicaciones perturbando a la enseñanza e inhibiendo el aprendizaje.

Palabras clave : educación; escuela; complejidad; caos; autoorganización; mediación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons