Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
CALVO MUNOZ, Carlos. Complejidades educativas emergentes y caóticas. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.87-100. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100005.
Diferenciamos escuela y procesos escolares de educación y procesos educativos. Esto nos permite entender sus características, fortalezas y limitaciones. Argumentamos que el fracaso escolar en gran parte se debe al desconocimiento de que los procesos educativos tienden a fluir autoorganizándose de manera cada vez más simple y, paradojalmente, más compleja, a diferencia de los procesos escolares que se entrampan en superficialidades y complicaciones perturbando a la enseñanza e inhibiendo el aprendizaje.
Palabras clave : educación; escuela; complejidad; caos; autoorganización; mediación.