SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Complejidades educativas emergentes y caóticasAlgunos aspectos de la educación compleja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

ELIZALDE HEVIA, Antonio. Intuiciones, complejidad y vida cotidiana. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.101-118. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100006.

Este ensayo busca indagar en cuestiones profundamente ancladas en nuestros imaginarios que nos dificultan resolver la paradoja inherente a todo quehacer educativo: el domesticar para liberar. Para ello incursiona en la pretensión de controlar lo incontrolable, releva la importancia de lo trivial y sugiere incursionar por caminos no transitados recuperando el papel de las neuronas espejo y de la razón cordial. Se pregunta por quien enseña a quien en el mundo actual y si es posible una educación sin historia y sin valores; y finalmente nos convoca a cuidarnos del autoritarismo en nuestras prácticas educativas.

Palabras clave : búsqueda de control; síndrome autoritario; neuronas espejo; razón cordial.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons