SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Algunos aspectos de la educación complejaCuestionamientos a la enseñanza de la Economía desde una perspectiva compleja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

GHISO, Alfredo. La fugaz verdad de la experiencia (Ecología del acontecimiento y la experiencia formativa). Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.137-163. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100008.

El ensayo encuentra su sentido en la proximidad que tiene con el acontecimiento, la experiencia formativa y "con lo provisorio de la vida misma." Surge de la reflexión de la práctica como docente universitario, en la vivencia del educador, en su actuar pedagógico reflexivo. Situado en la dinámica generativa: método/camino/ensayo/travesía/búsqueda/estrategia, se aproxima por medio de la observación y conceptualización a lo efímero, lo contingente, la novedad, la multiplicidad; fundamentado en principios metodológicos que dan cuenta de una iniciación en el pensar complejo. Asumiendo los principios del pensamiento complejo a manera de conceptos sensibilizadores, se busca comprender la interacción educativa. Por último, se desarrollan temáticas emergentes, que pueden ser asumidas en próximas reflexiones e investigaciones sobre las múltiples y diferenciadas experiencias y acontecimientos formativos universitarios.

Palabras clave : pensamiento complejo; ecología de la acción; acontecimiento educativo; experiencia formativa; dialógica; recursividad; la auto-eco-re-organización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons