SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Cuestionamientos a la enseñanza de la Economía desde una perspectiva complejaNotas para una educación coevolutiva (antes de que termine el Holoceno) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

TAELI GOMEZ, Francisco. El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.183-198. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100010.

La educación, como proceso de formación de los seres humanos para la sociedad, se encuentra determinada por los requerimientos del ser social. Ésta se valida toda vez que mantiene coherencia con los paradigmas, categorías, o las bases epistemológicas de un determinado cuadro científico de mundo o imagen de éste. De acuerdo a ello, develamos que las crisis o problemas que tiene el proceso educacional actual, obedecen a un movimiento objetivo de tensiones dadas por las necesidades sociales y los obstáculos de las micro y macro relaciones de poder sustentadas en paradigmas clásicos.

Palabras clave : práctica social; cuadro científico de mundo; paradigma clásico; complejidad, educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons