Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
TAELI GOMEZ, Francisco. El nuevo paradigma de la complejidad y la educación: una mirada histórica. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.183-198. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100010.
La educación, como proceso de formación de los seres humanos para la sociedad, se encuentra determinada por los requerimientos del ser social. Ésta se valida toda vez que mantiene coherencia con los paradigmas, categorías, o las bases epistemológicas de un determinado cuadro científico de mundo o imagen de éste. De acuerdo a ello, develamos que las crisis o problemas que tiene el proceso educacional actual, obedecen a un movimiento objetivo de tensiones dadas por las necesidades sociales y los obstáculos de las micro y macro relaciones de poder sustentadas en paradigmas clásicos.
Palabras clave : práctica social; cuadro científico de mundo; paradigma clásico; complejidad, educación.