SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Complejidad y currículo: por una nueva relaciónBreve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

MORENO DONA, Alberto. Autoorganización del espacio y los tiempos educativos: Ensayo sobre la democracia escolar. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.313-319. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100018.

La escuela ha sido tradicionalmente el dominio de lo coognitivo. En la escuela se pregunta, casi obsesivamente: ¿tú qué sabes? No es tan frecuente escuchar esta pregunta: ¿tú qué sientes? Se plantea en este trabajo que ello es debido a la forma tradicional de entender el proceso educativo escolar. Es por ello que proponemos, en este ensayo, reformular el proceso educativo formal a partir de la democratización escolar, y concretamente a partir de la autoorganización de los tiempos y espacios educativos. La libertad para tomar decisiones de forma autónoma y la libertad como el aspecto que hace emerger un espacio de convivencia agradable y fructífera son dos aspectos centrales para la democratización mencionada.

Palabras clave : democracia escolar; autoorganización; tiempos y espacios educativos; formalidad escolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons