SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reformaAlfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

QUEZADA, Ariel. Sistemas Complejos y Comportamiento Humano. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.337-344. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100020.

El presente artículo propone la reflexión sobre la complejidad inherente a la dinámica de los grupos humanos, entre ellos, la interacción dentro de una sala de clases. Se muestra cómo las estrategias de la planificación extrema o de la improvisación absoluta pueden tener consecuencias nefastas para los procesos educativos. Precisamente, en el punto intermedio entre el completo orden y el desorden total, se encontraría la máxima complejidad, que permitiría alcanzar objetivos de alto nivel. Finalmente, se propone la utilización de simulaciones computacionales para estimar los alcances que podría tener una innovación en la interacción en aula.

Palabras clave : educación; sistemas complejos; modelamiento basado en Agentes; sala de clases.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons