SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Sistemas Complejos y Comportamiento HumanoNotas para una revisión crítica del concepto de "poder" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

SANTIAGO JIMENEZ, María Evelinda; MURILLO MURILLO, Misael; PARRA VITORINO, Bernardo  y  LAZCANO HERRERO, María Eugenia. Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.345-363. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100021.

La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de vida. La educación tradicional no fomenta la habilidad para leer la complejidad de esa realidad democrática. Se enfoca, principalmente, en aleccionar sobre las "ventajas" de la modernidad, donde la mayoría tiene como destino ser masas de asalariados y una minoría, "heredar" la élite. Este documento, propone que para leer esta realidad, la ciudadanía debe ser alfabetizada más allá de la mera técnica que sólo sirva para leer, memorizar y escribir manuales; particularmente la alfabetización debe ser: reflexiva, crítica, basada en el diálogo de saberes y permanente; pero, éticamente coordinada por docentes intelectuales.

Palabras clave : aprendizaje; alfabetización; reflexión; complejidad; docente intelectual.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons