Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
SANTIAGO JIMENEZ, María Evelinda; MURILLO MURILLO, Misael; PARRA VITORINO, Bernardo y LAZCANO HERRERO, María Eugenia. Alfabetización reflexiva, construcción permanente del pensamiento. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.345-363. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100021.
La función de la educación es difundir las ventajas de vivir en sociedades democráticas, sin embargo, la diáspora de esas ventajas está articulada a intereses políticos y económicos globalizados; su misión: anestesiar a la sociedad para que observe en silencio el desmantelamiento de su proyecto de vida. La educación tradicional no fomenta la habilidad para leer la complejidad de esa realidad democrática. Se enfoca, principalmente, en aleccionar sobre las "ventajas" de la modernidad, donde la mayoría tiene como destino ser masas de asalariados y una minoría, "heredar" la élite. Este documento, propone que para leer esta realidad, la ciudadanía debe ser alfabetizada más allá de la mera técnica que sólo sirva para leer, memorizar y escribir manuales; particularmente la alfabetización debe ser: reflexiva, crítica, basada en el diálogo de saberes y permanente; pero, éticamente coordinada por docentes intelectuales.
Palabras clave : aprendizaje; alfabetización; reflexión; complejidad; docente intelectual.