SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25El retorno a la política: intento explicativo de la nueva preponderancia de la dimensión política en las relaciones internacionalesResignificación del ocio: aportes para un aprendizaje transformacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

DIAZ L, Claudio; MARTINEZ I, Patricia; ROA G, Iris  y  SANHUEZA J, María Gabriela. Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.421-436. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100025.

Este artículo examina las diferentes conceptualizaciones del sistema cognitivo de los docentes, desde la perspectiva socioconstructivista. Aborda la cognición como una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en la actuación docente y en el proceso de cambio en educación. El proceso de exploración de la cognición docente puede ayudar a enriquecer la conceptualización sobre el proceso didáctico, y, además, puede servir como base para la autoevaluación docente, componente importante del desarrollo profesional en la Educación Superior.

Palabras clave : cognición; práctica pedagógica; docente; creencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons