SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Los docentes en la sociedad actual: sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didácticoIntroducción al estudio del turismo a través del materialismo cultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

ELIZALDE, Rodrigo. Resignificación del ocio: aportes para un aprendizaje transformacional. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.437-460. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100026.

Este artículo tiene como objetivo principal el repensar el ocio en las sociedades contemporáneas latinoamericanas, buscando generar aportes para su resignificación. Para esto, el ocio es abordado considerando sus vínculos con las emergentes realidades de la actualidad. Se empieza construyendo definiciones de lo que se entiende por ocio, basándose en los desarrollos teóricos ya existentes. Ampliando la perspectiva, se realiza un análisis crítico de la forma en que el ocio es percibido en el imaginario social latinoamericano actual. Posteriormente se analizan los avances y retrocesos sociales como indicadores que expresan la situación actual del ocio. Para concluir se elabora una primera propuesta en la cual el ocio será resignificado buscando la posibilidad de construir nuevos conocimientos y prácticas para un aprendizaje comprometido con la transformación social.

Palabras clave : ocio; sociedades contemporáneas; América Latina; transformación social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons