SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Calle y escritura como espacio y campo de acción: El testimonio de Carolina María de Jesús, mujer, negra y cartoneraFundamentos del Postmodernismo y el no estar ni ahí de la Universidad en (y de) Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

RAMIREZ PEREZ, Mauricio  y  ZURITA ZURITA, Reinaldo. Variables organizacionales y psicosociales asociadas al síndrome de burnout en trabajadores del ámbito educacional. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.515-534. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100029.

El propósito de este estudio es determinar las variables asociadas al desarrollo del Burnout en trabajadores de establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Arica, analizando los resultados según estamento y diagnóstico de Burnout. Se utilizó un muestreo no probabilístico por disponibilidad, constituyéndose la muestra con 120 personas (71.7% mujeres y 28.3% hombres; un 30.8% presentó Burnout, un 40% evidenció riesgo de experimentarlo, y el 29.2% no presentaba signos de éste). Los modelos de regresión permiten explicar las puntuaciones para las tres dimensiones del Burnout (según estamento y diagnóstico) a partir de las variables de orden grupal, personal y organizacional. Finalmente, se logra establecer cuáles son las variables que inciden en el desarrollo del Síndrome de Burnout en la muestra utilizada.

Palabras clave : síndrome de Burnout; estrés; variables organizacionales; variables psicosociales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons