Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
RAMIREZ PEREZ, Mauricio y ZURITA ZURITA, Reinaldo. Variables organizacionales y psicosociales asociadas al síndrome de burnout en trabajadores del ámbito educacional. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.515-534. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100029.
El propósito de este estudio es determinar las variables asociadas al desarrollo del Burnout en trabajadores de establecimientos educacionales municipalizados de la ciudad de Arica, analizando los resultados según estamento y diagnóstico de Burnout. Se utilizó un muestreo no probabilístico por disponibilidad, constituyéndose la muestra con 120 personas (71.7% mujeres y 28.3% hombres; un 30.8% presentó Burnout, un 40% evidenció riesgo de experimentarlo, y el 29.2% no presentaba signos de éste). Los modelos de regresión permiten explicar las puntuaciones para las tres dimensiones del Burnout (según estamento y diagnóstico) a partir de las variables de orden grupal, personal y organizacional. Finalmente, se logra establecer cuáles son las variables que inciden en el desarrollo del Síndrome de Burnout en la muestra utilizada.
Palabras clave : síndrome de Burnout; estrés; variables organizacionales; variables psicosociales.