SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número25Variables organizacionales y psicosociales asociadas al síndrome de burnout en trabajadores del ámbito educacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

VALENZUELA, Carlos Y. Fundamentos del Postmodernismo y el no estar ni ahí de la Universidad en (y de) Chile. Polis [online]. 2010, vol.9, n.25, pp.537-553. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000100030.

Se ha tratado de desprestigiar al postmodernismo y no se ha valorado su gran contribución a la cultura universal. El postmodernismo empieza a desarrollarse cuando el ser humano se da cuenta que no tan solo sus órganos de los sentidos pueden engañarlo, sino que también su intelecto, razón y sus facultades superiores más preciadas. Las caídas del positivismo y del racionalismo le abrieron la puerta, apoyado por la insuficiência de la ciência y la filosofía para entender el universo. La nomología (legalidad) ha tenido que resignarse frente a la ideografía (procesos irrepetibles e irreversibles) para entender el desarrollo universal. La antinomia del mentiroso, el teorema de Gödel, los procesos caóticos, la impredecibilidad, la incertidumbre, son parte de sus elementos sustantivos. El postmodernismo ha condenado a los ideologismos nomológicos o raciales que terminaron en las masacres de la Revolución Francesa, el Nazismo y las dos Guerras Mundiales, entre otros.

Palabras clave : antinomia del mentiroso; indecidibilidad Gödeliana; caída del positivismo; caída del racionalismo; nomología; ideografía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons