SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonialOcio, recreación e interculturalidad desde el "Sur" del mundo: desafíos actuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

SOUTTO MAYOR, Sarah Teixeira  y  ROSA, Maria Cristina. Juventud, fiesta y mercado: un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais. Polis [online]. 2010, vol.9, n.26, pp.175-196. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000200009.

Este artículo pretende analizar, el proceso de mercantilización y comercialización del carnaval de Ouro Preto, Minas Gerais (MG), Brasil, en el cual la juventud y las características que le son socialmente atribuidas emergen en un escenario festivo, influenciado principalmente por la industria del entretenimiento. Para ello, se realizó un estudio del carnaval de esta ciudad del año 2009, desde un enfoque cualitativo, combinando las investigaciones bibliográfica, documental y de campo. Sin desconsiderar las múltiples posibilidades de apropiación de los sujetos en el diverso y plural tiempo-espacio de la fiesta, se identificó que las variadas formas específicas de ser joven, sus looks y estilos de vivenciar el carnaval, son el principal producto a ser vendido en el mercado de la diversión y del entretenimiento. La fiesta, que hasta hace muy poco tiempo ocurría en las calles de la ciudad, con posibilidad de participación gratuita, se transforma así en mega-producciones pagadas, privadas y destinadas principalmente al público joven.

Palabras clave : juventud; ocio; fiesta; carnaval; mercado.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons