SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Calle y casa: Aprontes teóricos para una comprensión de la situación de calle desde sus actoresLa utilización de indicadores de calidad de vida para la decisión de políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

QUILAQUEO R, Daniel  y  QUINTRIQUEO M, Segundo. Saberes educativos mapuches: un análisis desde la perspectiva de los kimches. Polis [online]. 2010, vol.9, n.26, pp.337-360. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000200016.

Este artículo aborda la acción educativa mapuche kimeltuwün como aporte a la solución del problema que implica la contextualización de los contenidos que se enseñan en la escuela a niños y niñas de origen mapuche que inician su proceso de escolarización. Se trata de saberes vernáculos que se centran principalmente en contenidos actitudinales relacionados con la memoria social mapuche. Se revelan conceptos y métodos educativos que utilizan los kimches (sabios portadores del conocimiento social y cultural) para formar a niños, niñas y jóvenes en el contexto de la familia y comunidad. Para ello, los sabios recurren a la lógica sociocultural sobre la cual se fundamentan sus saberes educativos. Los resultados muestran la vigencia de categorías de conocimientos educativos mapuches para la formación de las personas.

Palabras clave : saberes educativos; saber mapuche kimün; sabio o kimche.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons