SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número26Calle y casa: Aprontes teóricos para una comprensión de la situación de calle desde sus actoresLa utilización de indicadores de calidad de vida para la decisión de políticas públicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

QUILAQUEO R, Daniel  y  QUINTRIQUEO M, Segundo. Saberes educativos mapuches: urna análise sob a perspectiva dos Kimches. Polis [online]. 2010, vol.9, n.26, pp.337-360. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000200016.

Este artigo aborda a acáo educativa mapuche kimeltuwün como urna contribuicáo para a solucáo do problema que envolve a contextualizacáo dos conteúdos ensinados na escola as criancas de origem mapuche que iniciam seu processo de escolarizacáo. Trata-se de saberes vernáculos centrados principalmente em conteúdos atitudinais relacionados com a memoria social Mapuche. Sao revelados conceitos e métodos educativos que utilizam os kimches (sabios portadores do conhecimento social e cultural) para formar meninos, meninas e jovens no contexto da familia e da comunidade. Para isso, os sabios recorrem a lógica sociocultural sobre a qual se fundamentam seus saberes educativos. Os resultados mostram a vigencia de categorías de conhecimentos educativos mapuches para a formacáo das pessoas.

Palabras clave : saberes educativos; saber mapuche kimün; sabio ou kimche.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons