SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número27La figuración del frente costero para la ciudad de PosadasHeterotopías Urbanas: Espacios de poder y estrategias socio-espaciales de los sin techo en Río de Janeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

REYES, Leonora; CORNEJO, Rodrigo; AREVALO, Ana  y  SANCHEZ, Rodrigo. Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. Polis [online]. 2010, vol.9, n.27, pp.269-292. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000300012.

El presente artículo da cuenta de una instancia de trabajo colectivo con profesores y profesoras de aula, el "Taller de Educadores Autores" (TEA), que tiene como propósito rastrear el proceso de construcción de nuevas subjetividades docentes que permitan dar cuenta de las actuales condiciones en que es desempeñada la docencia, así como proponer otras formas de ser docente. A través del Taller, los profesores y profesoras problematizan acerca de los significados y sentidos de su trabajo por medio de la escritura de relatos de experiencias. En primer lugar, se situará el proceso de trabajo y subjetividad docente en el Chile actual. Luego, se explicitarán algunos aspectos fundamentales de los procedimientos y la metodología que orientó el proceso colectivo de indagación del TEA. Finalmente, se presentarán los principales hallazgos y resultados extraídos del análisis de las sesiones del proceso indagatorio.

Palabras clave : Ser docente; resistencias; subjetividad; historicidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons