SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28La acción colectiva promovida por las innovaciones tecnológicas: el caso de las organizaciones no gubernamentales de Brasil y el Movimiento de Software LibreFeminismos en el noreste de Brasil: Historias, memorias y prácticas políticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

DIAZ, Pablo Leandro  y  DIAZ, Víctor Adrián. Educación, movimientos sociales y comunicación popular: reflexiones a partir de experiencias en Uruguay. Polis [online]. 2011, vol.10, n.28, pp.131-144. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000100008.

Los movimientos sociales (MS) son acciones colectivas reiteradas, de confrontación o desborde de las instituciones, con expresiones más o menos organizadas en torno a una reivindicación. Acciones sostenidas de reclamos y demandas, que no se identifican con las instituciones que los generan. La comunicación desde la perspectiva del sujeto se convierte en vehículo de las demandas. La comunicación popular fortalece la acción colectiva interna, mientras que, por otro lado, los medios masivos desarticulan la imagen de los sujetos enfatizando sus intereses al servicio de empresas, corporaciones y conglomerados. Algunas experiencias en el medio rural uruguayo, nos permiten reflexionar: ¿Es posible que los MS sean espacios educativos y constituyan sujetos pedagógicos? ¿Qué función cumple la comunicación popular al interior y al exterior de los MS? ¿Cómo abordar a los medios masivos que banalizan y distorsionan la lucha de los MS? El estudio de los MS ¿es una tarea académica o militante?.

Palabras clave : movimientos sociales; comunicación popular; sujetos pedagógicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons