SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28La democratización de los espacios regionales y el trabajo político de la organización campesina en ColombiaDe la lógica del favor a la lógica del pavor: un ensayo sobre la geografía de la violencia en la ciudad de Río de Janeiro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

BOITANO G, Angela. Demanda mapuche: tensión entre identidad y diferencia, ciudadanía y comunidad, particularismo y universalismo. Polis [online]. 2011, vol.10, n.28, pp.307-321. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000100016.

La demanda mapuche nos obliga a pensar en un "sujeto incardinado" que sostiene ciertas reivindicaciones propiamente modernas en su reclamo por reconocimiento de la diferencia, al mismo tiempo que desafía la noción de ciudadanía universal y sostiene una demanda anclada territorialmente y basada en un discurso emancipatorio de derechos. En efecto, nos reenfoca en la constitución de una identidad colectiva que es efecto -por una parte- de una exclusión y de un reconocimiento erróneo y -por otra parte-de un entorno global que hace más visibles los fragmentos no anudados, como su contracara. Finalmente, nos enfrentan a la demanda universal de derecho a la vida significativa. Se propone pensar la identidad desde una perspectiva des-esencializada que enfatice -por una parte- el rol del lenguaje en la estructuración de las relaciones sociales y -por otra- la relevancia de lo no-narrativizado del campo social.

Palabras clave : minoría mapuche; demandas; identidad colectiva; performatividad; ciudadanía; universalismo/particularismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons