SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número29La argentinidad: un marco interpretativoUna mirada crítica a las repercusiones de la televisión en la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

OLMEDO REYNOSO, Clara  y  CEBERIO DE LEON, Iñaki. Antagonismo: Defensa del medioambiente vs. Defensa de las fuentes de trabajo. Polis [online]. 2011, vol.10, n.29, pp.389-411. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000200017.

En este artículo, y desde la sociología del trabajo, argumentamos que los recurrentes antagonismos entre sectores que defienden el medioambiente y los que defienden las fuentes de trabajo son una ficción política. Ello lo sustentamos en una reflexión ontológica-epistemológica desde donde se develan un encadenamiento de jerarquías, desigualdades, dominación y explotación, consagrado en la moderna ideología del desarrollo y progreso ilimitado, bajo cuyo eje se plantea una ficticia comunión de intereses en la que trabajo y capital comparten iguales anhelos de progreso y éxito. Una ficción que resulta ser una estrategia política-ideológica que configura a las/os defensores del medioambiente como antagónicos al desarrollo y creación de fuentes de trabajo, tal como se revela en la industria del salmón del sur de Chile, abordada aquí como un caso "testigo". Esta estrategia política adquiere pleno sentido en países como Chile, donde hoy se observa un doble y creciente proceso de "precarización de la naturaleza" y "naturalización de la precariedad laboral".

Palabras clave : antagonismo; trabajo; medioambiente; ficción política; precarización de la naturaleza; precarización laboral.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons