Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Polis (Santiago)
versión On-line ISSN 0718-6568
Resumen
PENA OCHOA, Mónica. Sujeto político y vida pública: privatización de la educación en Chile y sus consecuencias en los sujetos que se educan. Polis [online]. 2011, vol.10, n.30, pp.199-215. ISSN 0718-6568. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682011000300010.
El artículo asume que el complejo proceso privatizador y des-centralizador que vivió el sistema educativo chileno desde el año 1981 ha tenido consecuencias en el sujeto que se educa, a través de problemáticas que se concentran en los actores educativos -específicamente los estudiantes-. Estas problemáticas se han definido como la "psicologización" de los problemas del sistema educativo, la supuesta "clientelización" de los alumnos y el lugar que le cabe a La Familia como figura preponderante en el proceso privatizador. Las consecuencias de esto dicen relación con la consolidación del sistema privatizado en la forma de enfrentar las subjetividades y, muy especialmente, en el quiebre del rol público que le cabe a la escuela y a la educación.
Palabras clave : Privatización; descentralización; actor educativo; "psicologización"; "clientelización"; sujeto político.