SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31La noción de espacio público y la configuración de la ciudad: fundamentos para los relatos de pérdida, civilidad y disputaPolíticas de ciudad: planear la ciudad para reivindicar la dimensión humana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Polis (Santiago)

versión On-line ISSN 0718-6568

Resumen

CANAVESE, Mariana. El espacio público entre la asfixia y la resistencia: usos de Foucault durante la dictadura argentina. Polis [online]. 2012, vol.11, n.31, pp.81-102. ISSN 0718-6568.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682012000100005.

Aunque las primeras lecturas y apropiaciones de textos de MichelFoucault en Argentina datan de fines de la década de 1950, nos interesa aquí detenernos en algunas de las formas de circulación, lectura, interpretación y apropiación de las elaboraciones foucaultianas bajo las condiciones impuestas por la última dictadura militar argentina. Esta propuesta tiene, entonces, como objetivo principal reconstruir históricamente y analizar algunas de esas apropiaciones que, entre fines de la década de 1970 y principios de los ’80, se manifestaron en las Ciencias Sociales, en debates académicos y en producciones relacionadas con problemáticas locales, bajo la hipótesis de que es posible divisar la vitalidad de un espacio público subterráneo que subsistió aun en las peores condiciones de opresión.Tomar algunos de estos casos nos permitirá explorar usos estratégicos en el ámbitopolítico-intelectual que ampliaban los márgenes de un espacio público sofocado.

Palabras clave : Recepción; Foucault; espacio público; dictadura; Argentina; Reception; Foucault; public space; dictatorship; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons